La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña ha certificado que la calidad del aire de Les Franqueses está dentro de los límites saludables. Los datos se extraen del informe realizado por este ente público con los resultados de las captaciones realizadas durante el otoño desde la zona del Ayuntamiento.
Durante un período de casi 3 meses el captador de partículas instalado ha medido los niveles de la fracción PM10 en el aire. La lectura y la evaluación de estas mediciones determinan que el aire de les Franqueses se sitúa en valores de 30 μg/m3 y, por tanto, no supera los valores máximos establecidos (40 μg/m3 o 50 μg/m3 dependiendo de la duración del período de medición).
La fracción PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera con un diámetro de entre 2,5 y 10 µm. Las partículas pueden ser de polvo, ceniza, hollín, partículas metálicas, cemento o polen.
Paralelamente a estas mediciones, también se está tramitando con el Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Generalidad de Cataluña la realización de una campaña con una unidad móvil de vigilancia de la contaminación atmosférica en el municipio.