El alcalde de Les Franqueses, Francesc Colomé, en una entrevista difundida por el ayuntamiento, aborda diversos aspectos de la política que llevará a cabo su gobierno en el próximo año. Colomé defiende el pacto entre Junts y PSC para asegurar la estabilidad del gobierno local y anuncia el incremento en un 30% de la plantilla de la policía municipal así como la implantación de cámaras de videovigilancia en diferentes partes del municipio.

-Empezamos un nuevo año, ¿Cómo ve este inicio?

-Estamos teniendo unas fiestas navideñas complicadas en el ámbito sanitario. El aumento de contagios nos pone en alerta de nuevo y nos recuerda que el virus todavía está presente con sus variantes. Sé que son momentos difíciles y que estamos cansados, pero debemos persistir, tomar precauciones y tener muy claro que saldremos adelante. Todos los días estamos más cerca.

-Si hablamos de política municipal, uno de los acuerdos más destacables durante el 2021 fue el nuevo pacto entre Junts y el PSC,…

-Sí, tal y como expliqué en su momento, debemos tener un gobierno estable para poder avanzar con firmeza. No nos engañemos, gobernar en minoría es muy complicado y dificulta poder desarrollar proyectos importantes y más cuando la oposición no piensa en el municipio y sólo piensa en sus intereses políticos. Es triste pero así ha sido. Con nuestros socios de gobierno, con el PSC, hemos tenido algunas diferencias, es obvio, pero después de un tiempo de distancia hemos podido llegar a un entendimiento y hemos establecido unos acuerdos porque lo que necesita les Franqueses es un gobierno sólido, responsable y que haga avanzar al municipio. Este pacto nos permitió, entre otras cosas, poder aprobar un presupuesto que debíamos desatascar para continuar trabajando por el municipio.

-¿Cuándo prevé la aprobación del presupuesto de este año?

-Es cierto que el pasado año tardamos mucho en llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto. Este año os puedo asegurar que no será así. Llevamos tiempo trabajando intensamente y nos hemos puesto de acuerdo y en breve podremos llevarlos a pleno para su aprobación. Serán grandes presupuestos con una fuerte vertiente social pero también sin olvidar las inversiones necesarias para que el municipio avance.

En las últimas sesiones plenarias se han tratado mucho el tema de la seguridad, ¿será un presupuesto que incluirá novedades en este sentido?

-Sí, sí. Somos conscientes de que la seguridad ha generado cierta inquietud y malestar entre los vecinos y las vecinas de Les Franqueses. Hemos tenido que cerrar la plaza de la Malagarba mientras hacemos un replanteamiento urbanístico de esta zona, pero somos conscientes de que esto no es suficiente. Aunque en estos momentos estamos justo por encima de la ratio que se recomienda, nuestra intención es convocar a 10 plazas de policía local para este 2022. Esto nos permitiría aumentar la plantilla en un 30% y disponer de más efectivos. Ésta es una novedad muy importante, pero debemos ser realistas y tener en cuenta que hay procesos selectivos que pueden alargar esta contratación. Sin embargo, nos hemos fijado este objetivo y trabajaremos para que sea factible lo antes posible.

También está previsto el despliegue de las cámaras de videovigilancia, ¿verdad?

-Exacto. Éste es un tema que han pedido los empresarios de los polígonos en varias ocasiones, pero también creemos que deben instalarse en diferentes puntos urbanos del municipio. Los agentes de seguridad nos han comentado en varias ocasiones que los semáforos con cámaras, aparte de pacificar el tráfico, han sido muy efectivos para reducir los delitos. Estas cámaras colocadas en sitios estratégicos facilitan la intercepción de vehículos. Por eso, en los próximos meses empezaremos el despliegue de este proyecto y habrá cámaras en diferentes puntos, tanto en los polígonos como en la zona urbana. Queremos que Les Franqueses sea un municipio seguro.

-Si hablamos en términos urbanísticos, ¿cuál será la prioridad este año?

-Durante este 2022 se desarrollará el último proyecto pendiente del Plan General de Ordenación Urbana de Les Franqueses. Un proyecto que se hará junto al cementerio de Corró d’Avall, que también se ampliará, y permitirá construir más vivienda y un nuevo pabellón polideportivo para dar respuesta a la demanda actual. En esta zona también se va a construir la nueva comisaría de la Policía Local y nuevas dependencias municipales. En breve, también deberemos empezar a redactar el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal para diseñar les Franqueses del presente y del futuro.

-Y en términos medioambientales, ¿qué novedades nos traerá este nuevo año?

-Ya hemos dejado muy claro a través de nuestro Plan de Actuación Municipal que la Agenda 2030 es una prioridad para nosotros. Nuestra hoja de ruta de gobierno contempla acciones municipales que aporten su grano de arena para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible. En este sentido, a lo largo de 2022 habrá novedades como nuevos carriles bici, señalización de caminos, pacificaciones de tráfico en diferentes puntos de Les Franqueses y apostaremos por la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales. ¡Ah! Y esperamos que en breve el Parque del Falgar i la Verneda también abra su Aula de Natura y se convierta en un referente a nivel de país. ¡Estoy convencido!