El pasado 22 de octubre, la empresa de plagas especializada Bionet actuó en los dos nidos de colonias de avispa asiática localizados en Ripollet. El primero, de grandes dimensiones, se encontraba en el solar de la antigua fábrica Trilla. El Ayuntamiento de Ripollet ha informado que en este caso, aun estando el avispero en un solar privado, se decidió actuar por seguridad ciudadana. El pasado viernes, 29 de octubre, se tuvo que repetir el tratamiento, después de revisarlo y observar una actividad bastante alta.

En el otro nido neutralizado, junto al aparcamiento del sector Baricentro, el tratamiento sólo tuvo que hacerse una vez y la actuación fue exitosa, de forma que el avispero la semana siguiente ya no presentaba actividad y estaba bastante degradado.

La inactivación del avispero consiste en tratarlo a distancia con insecticida, con la técnica de proyección de vectores congelados, para eliminar no sólo las avispas que habitualmente ve la ciudadanía sino, especialmente, las reinas que el próximo año podrían haber formado otros nidos. Sin embargo, el avispero no se retira físicamente, de forma que las personas lo siguen viendo hasta que se degrada y cae.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ripollet no tiene constancia de ningún otro avispero más de esta especie exótica invasora que supone un peligro para los otros insectos de nuestro ecosistema, especialmente las abejas de la miel, de las que se alimenta.