Fachada de la AECC-Cataluña contra el Cáncer en Barcelona

La AECC-Cataluña contra el Cáncer de Barcelona llevará a más de 50 niños y niñas de entre 7 y 17 años a unas colonias gratuitas, entre el 5 y el 9 de septiembre, en la casa «Castell de Fluvià» en Sant Esteve de Palautordera al pie del Parque Natural del Montseny.
Todos los participantes tienen una cosa en común: tienen un miembro de su familia nuclear enfermo de cáncer, ya sea su hermano o hermana, padre o madre.

Los campamentos tienen el objetivo de que los participantes disfruten de un espacio de diversión donde poder hablar con otros compañeros que viven la misma situación. mediante actividades terapéuticas, con talleres psicoeducativos, pero también actividades lúdicas como gymkhanas, excursiones, manualidades, juegos de noche o piscina, estos pequeños podrán compartir y expresar su experiencia personal. Además, este año se potenciarán aspectos desde la promoción de la salud para proporcionar herramientas y consejos prácticos para su día a día.


«Este año abordaremos las necesidades emocionales desde una perspectiva integral incorporando la visión desde la promoción de la salud. Los responsables de bienestar emocional, corporal y prevención han diseñado talleres donde se trabajarán aspectos
importantes en la salud, como la importancia de una alimentación saludable y la identificación de las emociones; pero siempre en base a varios juegos «, explica Teresa López-Fando, Coordinadora de Programas y Servicios de la AECC-Barcelona y directora de las colonias.


Para las familias, estas colonias son «necesarias para poder normalizar la enfermedad, desconectar del día a día, relacionarse con niños y poder ayudarse entre todos y todas»,
según se recoge de una encuesta realizada por la entidad entre los padres y madres.

Según estudios realizados por los profesionales de la AECC, está demostrado que existe relación causal entre la participación en las colonias por parte de los hermanos sanos y su nivel de comunicación sobre la enfermedad, su implicación con el familiar enfermo y la expresión emocional.


Al igual que el año pasado, la AECC de Barcelona ha mantenido las dos ediciones de los campamentos, para hermanos y para hijos de enfermos de cáncer, compartiendo fechas y ubicación de forma que las Colonias AECC llegarán a sus 17ª y 5ª edición, respectivamente.