
Adif pondrá en marcha el 23 de agosto una nueva fase de las obras de desdoblamiento del tramo de la R3 Parets del Vallès-La Garriga. Concretamente, procederá al desmantelamiento de la vía 4 de la estación de La Garriga, donde se construirán edificios técnicos de instalaciones y de gestión del tráfico ferroviario. Esto conllevará también una modificación del actual esquema de explotación de la estación.
Esta operación se incluye en el proyecto constructivo para la ejecución de nuevos enclavamientos electrónicos, la renovación de los circuitos de vía, señales, accionamientos, cables, así como todos los elementos de campo y cabina en las estaciones de Parets, Granollers-Canovelles, Les Franqueses y La Garriga. La inversión en esta actuación supera los 10 millones de euros.
Adif licitó el pasado 13 de julio las obras del proyecto de vía y electrificación para el desdoblamiento del tramo Mollet del Vallés – La Garriga de la línea R3 de Cercanías, que une Barcelona por un importe de 66 millones de euros, más 8, 5 millones de suministros.
El desdoblamiento se hará en un tramo de 17,1 kilómetros a través de Parets del Vallès, Montmeló, Granollers, Canovelles, Les Franqueses y La Garriga, todos en el Vallès Oriental, entre las estaciones de Paredes y de la Garriga.
Entre otros, la obra incluye la construcción de 9 viaductos, 7 pasos superiores y 9 pasos inferior, así como 5.304 metros de muro. Se levantará la superestructura de la vía actual y de los aparatos de la vía y se rectificará el trazado para ejecutar una nueva plataforma sobre la que se montará la nueva vía.