Mañana sábado, 5 de junio, se celebra la 35ª edición de la Mitja Marató Internacional de Granollers, Les Franqueses y La Garriga, uno de los eventos deportivos más esperados del año. 4.000 corredores recorrerán los 21 kilómetros de la carrera, que este año tiene un recorrido distinto al de pasadas ediciones, para cumplir con las medidas de seguridad del protocolo Covid-19.
La Mitja, como todas las pruebas deportivas del país, no es ajena a la situación sanitaria actual, y ha tenido que limitar las inscripciones a un máximo de 4.000 participantes y cambiar el recorrido y el horario habitual.
De manera excepcional, la Mitja no podrá pasar por el núcleo urbano de los tres municipios habituales sino que, con salida y llegada en Granollers, en la calle del Empordà, transcurrirá a lo largo del paseo fluvial, pasando por Canovelles, Les Franqueses y La Garriga. Dado el nuevo recorrido, para evitar las horas de sol, comenzará a las ocho de la mañana.
Al primer disparo de salida, a las 8 horas, arrancarán todos los participantes que tengan acreditada una marca de una hora y media o menos. Dos minutos después se pondrán en marcha los corredores que tengan un mejor tiempo que oscile entre 90 y 105 minutos, a las ocho y cinco minutos comenzarán a correr los que hayan hecho una marca entre 106 y 120 minutos y, por último, podrán iniciar el recorrido todos los que queden.
El keniano Abraham Kiptum y la badalonesa Míriam Ortiz son los vigentes ganadores de una prueba que puede presumir de haber visto desfilar estrellas como Haile Gebrselassie, Wilson Kipsang y Carles Castillejo, entre otros.