El concejal y portavoz de Cs LFV, Amador Doncel, ha registrado una moción en el Ayuntamiento para instar al gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias para implementar un plan de evaluación y control de la calidad ambiental interior y microbiológico de los edificios y  locales para obtener un certificado de idoneidad favorable emitido por una entidad de control acreditada.

Amador Doncel ha explicado que la pandemia de la Covid-19 ha traído la preocupación por el aire que respiramos en los lugares cerrados, en especial en los lugares de trabajo y edificios públicos que, a pesar de las restricciones de aforo, siguen sometidos a un intenso tráfico de personas y a una alta presencia de usuarios.

“La administración municipal es titular de un gran número de locales y edificios públicos y tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y visitantes”.

Doncel ha manifestado que la finalización del estado de alarma y la disolución de las decisiones en materia de salud en las diferentes administraciones, que pueden llevar a una relajación de las restricciones mantenidas hasta ahora, aún confiere más importancia a esta responsabilidad. Porque velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y ciudadanos no solamente se limita a pensar que se cumple con la normativa y recomendaciones en materia de ventilación y calidad ambiental interior, si no y especialmente, en comprobar que esto es así, y comprobarlo de una forma indubitable y completamente objetiva.

“Las administraciones, en este caso la municipal, deben garantizar la seguridad de sus inmuebles, pero también deben transmitir a sus trabajadores y a los ciudadanos que usan sus edificios y locales, su compromiso por el control ambiental interior y microbiológico de los mismos y acreditar de manera fehaciente que esto es así” ha sentenciado Doncel.