El Gobierno de España ha autorizado este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITM) licitar -a través de Adif- el contrato de obras de remodelación de las estaciones de la línea R3 de Cercanías de Parets del Vallès, Granollers -Canovelles, Les Franqueses y La Garriga. El contrato tiene un valor de 18,4 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 28 meses.
Las actuaciones se enmarcan en los trabajos previos a la próxima duplicación de vía del R3 en el tramo Mollet del Vallès-La Garriga, que permitirá absorber un mayor número de circulaciones y una reducción de los tiempos de viaje. El proyecto de remodelación de las cuatro estaciones consiste principalmente en la ampliación y adecuación de los andenes hasta el 210 metros.
Según el Ministerio de Transportes, este alargamiento de los andenes permitirá la parada de trenes CIVIA de 5 coches con doble composición. También se sustituirán los pasos peatonales entre andenes tipo ‘strail’ existentes para otros pasos inferiores adaptados a personas con movilidad reducida, con escaleras y ascensores.
Otra de las actuaciones previstas consistirá en la adecuación de la plataforma de maniobras de las vías de las estaciones a la nueva configuración funcional del proyecto de duplicación de la R3. Igualmente se renovará la superestructura de vía y se adecuará el sistema de electrificación a la nueva configuración. La actuación podrá ser cofinanciada a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).