Ripollet aprueba hoy definitivamente la Ordenanza municipal de circulación de VMP, bicicletas y peatones y de la modificación de la Ordenanza municipal de circulación y seguridad vial. En el pleno municipal de hoy se dará cuenta de que la ordenanza es aprobada definitivamente al no haber recibido ninguna alegación, reclamación o sugerencia.
El alcalde de Ripollet, Jose M. Osuna, asegura que «esta es una herramienta muy útil para toda la ciudad, en favor de una mejor convivencia entre los diferentes medios de transporte que se utilizan en Ripollet, en favor de más seguridad para las personas, con el fin de reducir la accidentalidad y, evidentemente, pensando en la sostenibilidad, que debe acompañar todas las políticas públicas «.
El inspector jefe de la Policía Local, Vicente Pacheco, explica que «los últimos años se ha detectado un aumento del número de vehículos de movilidad personal, que tienen muchas ventajas, pero, evidentemente, al compartir el espacio con otros peatones y vehículos, ha sido necesaria una regulación, dado que también hemos detectado un aumento del número de accidentes en los que intervienen vehículos de movilidad personal». Desde principio de año, se han producido cinco accidentes donde se ha visto implicado un VMP, dos de ellos en la última semana, con heridos leves.
SANCIONES DE 60 A 1000 EUROS
Según fuentes de la Policía Local, las normas que se incumplen más frecuentemente, y que a partir de ahora se podrán sancionar, son no llevar casco y circular más de una persona y por las aceras. También se recuerda que la edad mínima para utilizarlos es, actualmente, los 16 años, y que la velocidad máxima es de 30 Km / h. La ordenanza establece sanciones de 60 a 1.000 €, según las infracciones. En el caso de los menores infractores, los adultos responsables deberán asumir el coste de la sanción.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Con motivo de la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de circulación de VMP, bicicletas y peatones y de la modificación de la Ordenanza municipal de circulación y seguridad vial de Ripollet, aprobada inicialmente por unanimidad en el Pleno del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Ripollet realizará, durante el mes de abril, una campaña informativa y de sensibilización. El objetivo es llegar a toda la ciudadanía, para que todos tengan la información sobre las normas básicas que establece la ordenanza y las sanciones a las que deberá hacer frente ante su incumplimiento.
El Ayuntamiento ha editado diferentes materiales informativos con el eslogan ‘Con los Vehículos de Movilidad Personal no te la juegues’, tales como cartelería y dípticos, que Policía Local utilizará para difundir las normas básicas de esta ordenanza y aclarar dudas a pie de calle. También ofrecerá charlas en los institutos y en diferentes colectivos, como es el caso del alumnado y las personas usuarias de diferentes programas del ámbito de Desarrollo Económico.