El Concejal Portavoz de Ciudadanos les Franqueses, Amador Doncel, ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que se insta al Gobierno de España a llevar a cabo la moción aprobada en el Senado para que las Administraciones Locales puedan disponer directamente de un mínimo del 10% de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. También pide que se establezcan y se hagan públicos los mecanismos y criterios necesarios y requeridos por los Ministerios para el reparto de los Fondos de Recuperación. Y a crear una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas que asegure la máxima objetividad y transparencia en el reparto de los Fondos donde, además, se cuente con la participación activa y vinculante de las Administraciones Locales.

Doncel ha explicado que los fondos europeos nos ofrecen una oportunidad que no podemos desperdiciar, pero en ningún caso pueden convertirse en un gasto sin control alguno por parte de las administraciones. El reglamento aprobado por la Unión Europea para la gestión de estos fondos incluye condiciones muy tasadas para el destino de las inversiones y condiciona su percepción a que existan reformas que cumplan con las recomendaciones del Semestre Europeo, tales como que los fondos sean destinados preferentemente a proyectos vinculados con la digitalización y la transición ecológica, para promover la transformación del modelo productivo actual.

Amador Doncel ha manifestado que es necesario apostar por la eliminación de barreras burocráticas y la agilización de los procesos administrativos vinculados a la gestión de los fondos europeos Next Generation, actualmente bloqueados para que el Gobierno de España decida de forma autónoma y sin rendición de cuentas el destino de las inversiones que serán financiadas con estos fondos.

Doncel ha afirmado que es necesario reforzar los mecanismos de control, de evaluación, selección y fiscalización de los proyectos. “Los fondos europeos deben repartirse con la más estricta objetividad y sin que los intereses partidistas estén por encima de la necesaria ayuda a sectores como los autónomos, las empresas y las familias”.

El Portavoz de la formación naranja ha expresado que los Fondos europeos son una gran oportunidad para que las familias, pymes y autónomos se puedan beneficiar y sean de gran ayuda para superar correctamente la crisis ocasionada por la pandemia y salir más reforzados; pero también supone un reto para las administraciones y un desafío para su gestión.

Hacer un buen uso de estas ayudas en toda su extensión y a todos los niveles es fundamental y conseguir que lleguen al máximo número de personas debe ser el objetivo, ha concluido Doncel.