Un grupo de 12 jóvenes, 6 de ellos internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Quatre Camins en La Roca del Vallès y 6 del Centro Educativo de justicia juvenil l’Alzina, en Palau-solità i Plegamans, han colaborado en el elaboración del chasis tubular del coche autónomo remoto promovido por la empresa Altran. Lo han hecho en el marco de un curso de formación de soldadura con electrodo revestido y TIG ofrecido por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), la empresa pública del Departamento de Justicia que ofrece formación, trabajo e inserción en las personas condenadas por algún delito.

El proceso de construcción del chasis se ha llevado a cabo en cinco meses y ha servido para que los jóvenes pudieran completar el certificado de profesionalidad en la parte de prácticas profesionales, que son obligatorias. Este certificado, que expide el Servicio Catalán de Empleo, con la colaboración del Fondo Social Europeo, les permitirá trabajar en este sector o continuar con su formación en otros estudios superiores.

La empresa de ingeniería Altran está desarrollando un sistema para hacer más fiables los vehículos autónomos que se ha denominado como Remotis. Gracias a la colaboración de Altran con el CIRE, los jóvenes internos han podido participar en la construcción de un prototipo de coche sin conductor equipado con un sistema de visión por computación, sensores y un sistema de telecomunicación que permite comunicarlo con un servidor remoto. El servidor se encarga de procesar los datos que recibe el coche y envía órdenes al vehículo, que se mueve de manera autónoma.