El acuerdo principal del Pleno ordinario de abril de La Roca del Vallès fue la aprobación del Plan Director del Alcantarillado. El Consorcio Besós Tordera, entidad supramunicipal que gestiona el alcantarillado de la Roca del Vallès, ha realizado un análisis de todo el municipio para conocer la estructura y el funcionamiento de la red de saneamiento, tanto en su geometría, como en su funcionamiento hidráulico, identificando y caracterizando de forma detallada las deficiencias actuales.

Gracias a este estudio, se han planificado las actuaciones necesarias para mejorar el alcantarillado, haciéndolo de una forma coordinada con el crecimiento urbanístico consolidado y también previsto en el municipio, de forma que se garantice un correcto funcionamiento de la red, no sólo en el presente, sino también en el futuro.

El Plan Director de Alcantarillado de la Roca del Vallés valora económicamente las actuaciones consideradas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de la red de alcantarillado municipal, ordenándolas con criterios técnicos de prioridad, en función de su estado y su capacidad hidráulica. Las actuaciones prioritarias están dotadas con 8.176.111,20€.

La alcaldesa, Marta Pujol, ha afirmado que uno de los objetivos del Plan Director de Alcantarillado es “garantizar que la red pueda transportar los caudales de aguas residuales y pluviales generados, sin provocar inundaciones”. La alcaldesa también ha apuntado que se ha buscado reducir el impacto medioambiental de los vertidos “mediante la reducción de la contaminación de los aliviaderos y las conexiones de la red pluvial con los cursos fluviales”.

La Roca del Vallès cuenta con 87 kilómetros de alcantarillado, 1942 pozos y 2218 elementos de captación de aguas pluviales (sumideros y rejas). El estudio realizado por el Consorcio ha mostrado que el 8,4% de la red no cumple los criterios hidráulicos, y que la Torreta es el núcleo que requiere más mejoras, seguida de la zona baja del centro histórico de la Roca, concretamente las calles Indústria, Tenor Vinyes y Roquerols.