La Policía Nacional y las Policías Locales de Les Franqueses del Vallès y de Granollers han desmantelado una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes, principalmente cocaína. El grupo centraba su actividad en varios pisos ocupados de los dos municipios. El 10 de febrero los agentes realizaron cuatro entradas y registros judiciales y detuvieron a ocho personas. El juez ha decretado prisión provisional para seis hombres y libertad con cargos para dos mujeres. Hay una novena persona con una orden de búsqueda internacional. La policía ha intervenido 1.432,34 gramos de estupefacientes, 250 gramos de sustancia de corte y casi 10.000 euros en efectivo. La trama estaba implicada en estas actividades desde 2014.
Los agentes iniciaron la investigación a principios de la primavera de 2020 tras detectar que alrededor de la estación de cercanías Granollers Norte había un auge en el tráfico de estupefacientes a pequeña escala que producía «una grave situación de inseguridad», que varios vecinos ya habían denunciado.
Tras investigarlo la policía vio que no se trataba de delincuencia común sino que había varias personas implicadas y con una estructura jerárquica. Según apuntan, estaban afincados en cuatro inmuebles ocupados que servían de plataforma para hacer el corte, el envasado y la distribución de las sustancias. Los pisos eran titularidad de fondos y sociedades con domicilio social en Madrid y se alojaban periódicamente nueve integrantes de la organización a cambio de participar en la distribución de la droga.
En un primer escalón estaban los jefes de la organización, que la policía califica «de autores intelectuales y directores de la actividad», seguidos de los responsables de la distribución. Las dos mujeres tenían como tarea el suministro de la droga a los responsables de la distribución.
Los agentes intervinieron 180 papelinas de cocaína, un trozo de más de 100 gramos de cocaína de gran pureza, hachís, polvo de ángel, ketamina y diversas sustancias para el corte de la cocaína, así como casi 10.000 euros en efectivo.
Según la policía, varios vecinos se habían quejado de la inseguridad en el barrio, ya que había violencia verbal e intimidación por parte de los miembros de la organización. Los detenidos frecuentaban el parque de la esquina de la calle Vía Ferrocarril de Granollers.