
Este miércoles, 17 de febrero, un técnico del Consorcio Besòs Tordera visitó Parets del Vallès con el objetivo de observar cómo se están desarrollando los trabajos de limpieza y recuperación del río Tenes, junto con el personal de la Escola de Natura y la concejala de Medio Ambiente, Rosa Martí.
Durante el encuentro, según ha informado el Ayuntamiento, se detectó, debajo del puente de la avenida Francesc Macià, una deposición de una nutria, un animal que sólo se presenta cuando las aguas y los cauces del río están en condiciones óptimas, lo que denota un buen indicador por el medio.
El técnico del consorcio se interesó por otra parte por las entradas de las minas que existen en el cauce. La concejala de Medio Ambiente, Rosa Martí, recordó que «el río Tenes es una zona con muchas minas, pero han sido muy alteradas y encontrar su curso es complicado». Sin embargo, se ha destapado el final de la mina de Can Coll y la mina de los Set Socis, la cual está cortada en varios puntos. También señaló que «es importante ir recogiendo estos temas parque incide y favorece la mejora del río con aportaciones de agua limpia» y valoró muy positivamente las tareas que llevan a cabo desde el Consorcio «tanto de asesoramiento como de seguimiento y vigilancia de sus colectores y espacios fluviales ya veces muy poco alabadas «.
También se ha analizado como retener los desechos que salen de los colectores, sobre todo toallitas y otros desechos como los plásticos y se indicaba que, a pesar de llevar muchas toneladas de desechos recogidos, se seguirá llevando a cabo la recogida de sólidos en la cauce del río, ya que es una parte imprescindible para una buena recuperación del Tenes.