Francesc Juzgado saliendo a la plaza de la Vila entre abucheos y aplausos

El socialista Francesc Juzgado ha recuperado este miércoles al mediodía la alcaldía de Parets del Vallés una vez ha prosperado la moción de censura contra el ya ex alcalde de ERC, Jordi Seguer. La sesión plenaria, que se ha celebrado en la sala Bassart del edificio de la Cooperativa para garantizar distancias, ha estado llena de reproches entre los ex compañeros de gobierno, mientras en el exterior medio centenar de personas han seguido el acto con aplausos y silbidos. La mayoría de los que protestaban eran cargos electos de ERC en diferentes poblaciones de la comarca.

La moción ha contado, como estaba previsto, con los votos de los socialistas (7) y Sumem Esquerres (3) mientras que ERC (5) y Parets per la República-Junts per Catalunya (1) han votado en contra. El único regidor de Ciutadans se ha abstenido.

En los próximos días se espera que el nuevo alcalde de Parets, Francesc Juzgado, haga público el cartapacio municipal. Una de las incógnitas es la relevancia que tendrán los regidores de Sumem Esquerres y su portavoz Casandra Garcia vitales para el nuevo gobierno.

Medio centenar de personas han seguido el pleno municipal desde la plaza del Ayuntamiento, con pancartas en contra del acuerdo del nuevo ejecutivo y con un recuerdo a los presos independentistas, en especial a Jordi Turull, vecino de la localidad. El colectivo ha recibido con aplausos el alcalde saliente y con una protesta tanto a Juzgado como García, que también han recibido el apoyo de un grupo menor que los ha acompañado en la salida de la sesión.

El pleno también ha servido para rendir homenaje institucional al exalcalde y alpinista Sergi Mingote, muerto mientras intentaba coronar el K2. Esta es la primera sesión después de su desaparición, por lo que se le ha dedicado un minuto de silencio, a la vez que también ha recibido el reconocimiento de parte de los concejales que han tomado la palabra.