El partido más votado en las pasadas elecciones municipales, el PSC, con 7 concejales, recuperará este miércoles 27 de enero la alcaldía de Parets del Vallès gracias a una moción de censura que tiene el apoyo del grupo municipal de Sumem Esquerres. Las dos fuerzas suman 10 concejales, uno más de los necesarios para censurar al actual alcalde de ERC, Jordi Seguer y hacer que el cabeza de lista del PSC, Francesc Juzgado sea el nuevo alcalde.
Tras las pasadas elecciones municipales Ara Parets ERC, con sólo 5 concejales, logró construir una complicada coalición con el referente de Podemos y los Comunes en la localidad, Sumem Esquerres y Parets per la República-Junts per Catalunya, una coalición de independientes, exconvergentes y independentistas liderado por la exalcaldesa Rosa Martí, que sumaba 9 concejales. Este Gobierno, presidido por Jordi Seguer, que ha durado 19 meses, se autonombró «gobierno plural» y a lo largo de estos meses no han faltado las tensiones en su seno.

El PSC y Sumem Esquerres presentaron una moción de censura contra el gobierno encabezado por el alcalde Jordi Seguer, de Ara Parets ERC, el martes 12 de enero. La convocatoria del pleno se ha hecho en el plazo de diez días hábiles que establece la ley.

Este miércoles 27 de enero se celebrará el pleno municipal extraordinario para debatir y votar la moción de censura. La sesión se hará a las 12 h en la Sala Basart Cooperativa. Con motivo de las medidas para contener la propagación de la pandemia, el acceso estará restringido. El pleno se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

El cabeza de lista del PSC y ex alcalde Francesc Juzgado, conocido por su talante dialogante y abierto, es el candidato a la alcaldía en la moción de censura y además del apoyo de su partido cuenta con el apoyo de Sumem Esquerres, encabezado por Casandra García, que hasta ahora era uno de los tres socios del equipo de gobierno municipal junto con Ara Parets ERC y Parets poer la República-Junts por Catalunya. Se prevé que, si no hay un giro de los acontecimientos a última hora, la moción de censura salga adelante porque el PSC y Sumem Esquerres sobrepasan en un concejal la mayoría absoluta.

El PSC, con 7 concejales, es el principal partido de la oposición y Sumem Esquerres, con tres, formaba parte del gobierno municipal, junto con Ara Parets ERC, con 5 concejales, y Parets per la República, con 1 concejal. En la oposición también está Ciudadanos con 1 concejal.