La empresa de Parets del Vallès Grifols ha anunciado que a partir de febrero iniciará un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la Covid-19 tras dar positivo y que iría dirigido a personas mayores, personal sanitario y pacientes inmunodeficientes, a quien no se recomienda la vacunación.
Según explicó la multinacional catalana en un comunicado, el medicamento sería «especialmente útil» como complemento de la vacuna en su fase inicial y ayudaría a contener brotes donde la vacunación no se hubiera comenzado o culminado en todo su proceso. El ensayo está liderado por los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà y los primeros resultados se podrían conocer en primavera.
En total, participarán alrededor de 800 personas asintomáticas pero positivas de Covid en test diagnóstico ya quienes se les suministrará por vía subcutánea la inmunoglobulinas de Grífols rica en anticuerpos frente al virus, obtenidos de donantes de plasma de personas que han superado la enfermedad.
Según la compañía, la inmunoglobulinas de la empresa en su forma de vía intravenosa, intramuscular y subcutánea ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin.
«Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, ante los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus», según el investigador Oriol Mitjà.
Por su parte, el director médico de Grífols, Antonio Paéz, destaca respecto facilidad de conservación en la nevera y la administración subcutánea «favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia». Estas características, permitirían, por ejemplo, que se suministraran en cualquier consultorio médico y no tener que ir hasta un hospital.