El alpinista de Parets del Vallès Sergi Mingote, de 49 años, ha muerto tras sufrir una caída cuando escalaba el K2, en Paquistán, han informado diversos medios.
La caída se habría producido cuando el escalador bajaba del Campo 3, ya había superado el campo 1, y se encontraba a 6.000 metros. Quería ser el primer alpinista en ascender a la cima del K2 en invierno. Las primeras informaciones oficiales hablaban sólo que había sufrido lesiones en una pierna.
Mingote colideraba una expedición internacional que pretendía escalar el K2 -la segunda montaña más alta del mundo, con 8.611 metros, y una de las más peligrosas- en pleno invierno.
Sergi Mingote había marchado este mes de diciembre para intentar realizar la única cima de más de 8.000 metros que nunca nadie había logrado hacer en invierno, el K2, dentro la expedición Seven Summit Treks, con 10 alpinistas y 10 sherpas.
Miembros de su equipo han conseguido el reto que perseguía el alpinista catalán, convirtiéndose así en los primeros en coronar el K2 en invierno.
En los últimos años, Mingote se había propuesto diferentes retos alpinísticos que lo habían llevado a conseguir ser el primero en poder realizar, en sólo 367 días, seis cumbres de más de ocho mil metros.
Esta aventura la había incrementado con el reto de intentar conseguir ser el primero en hacer los 14 ochomiles en 1.000 días, aunque la situación de pandemia de la Covid-19 le había llevado a aplazar este último reto.
Su carrera en los ochomiles comenzó en 1998 con la cima del Cho Oyu (8.201 m), y siguió con el Shisha Pangma (8.027 m) en 1999. Sin embargo, el reconocimiento alpinístico le llegó en 2001 cuando consiguió coronar el Everest (8.848 m) en solitario por la cara norte. Un hito que se puede sumar al encadenamiento del K2 (8.611 m) y el Broad Peak (8.047m) en 2018 en pleno reto de los 3x2x8000.
Un hombre dedicado a la montaña y a la labor solidaria
Sergi Mingote destinó su vida al alpinismo y al mundo de la montaña, que combinó con diferentes proyectos solidarios. El último fue la creación de la Fundación Onat, donde fue el padre de los premios inclusivos del deporte catalán.
Revista Digital del Vallès lamenta la muerte de este gran deportista vallesano y se une al dolor que este momento difícil afecta a su familia y amigos.