La Policía Local de la Roca del Vallès ha atendido durante el 2020 más de 3.400 requerimientos policiales derivados de hechos delictivos, informaciones sospechosas, problemas de convivencia e incidentes de tráfico. Estos datos representan una media de casi 10 servicios diarios que se suman a las gestiones ordinarias de servicio a escuelas, apertura de instalaciones, patrullajes preventivos, controles de tráfico o vigilancias específicas para el control de las medidas impuestas contra la Covid-19.
Sin embargo los delitos en la Roca del Vallès han disminuido un 25,63%, el índice general de resolución de casos (eficacia) ha aumentado un 2,06% y se han practicado 7 detenciones. La distribución de los hechos delictivos responde a la situación de pandemia, con un aumento de los delitos contra las personas (+ 4,17%) y un descenso de los delitos contra el patrimonio (-28,61%) y contra la seguridad vial (-10 %).
En cuanto a los delitos contra las personas, destacan que los delitos de violencia de género han aumentado un 33%. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, hay que destacar el descenso de los robos en fuerza a domicilio, que han disminuido prácticamente a la mitad (-49,02%).
A lo largo del año se han impuesto cerca de 180 denuncias por infringir las normativas de la Covidien-19. Esta cifra desgraciadamente es muy alta y desde la Policía Local se insiste en que el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el respeto por las limitaciones de movilidad son responsabilidad de todos y todas y son la mejor herramienta para contener los contagios .
El jefe de la Policía Local, Manuel Vivas, afirmó: «Animamos a todos los vecinos a que contacten con nosotros ante cualquier hecho sospechoso, la información que aporta la ciudadanía nos permite trabajar para anticiparnos a los hechos delictivos y mejorar la planificación y la estrategia para hacerles frente. La colaboración ciudadana es la clave para un municipio más seguro y comprometido con el bienestar colectivo «.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Valls, explicó que «nos sentimos muy orgullosos del gran cuerpo de Policía Local que tenemos y su vocación de servicio público. Desde el consistorio trabajaremos para continuar implementando cambios y mejoras para que los agentes puedan atender a la ciudadanía con las mejores condiciones posibles «.