La primera semana de diciembre la situación epidemiológica ha empeorado en Granollers y en el resto de Cataluña. En la ciudad, a pesar de la bajada de los casos confirmados y la incidencia acumulada a 14 días, han subido el riesgo de rebrote y la tasa de reproducción (RT) que se sitúa en 0,91. Tal como había indicado el Gobierno, no se podrá cambiar de tramo por no haberse mantenido de forma sostenida la RT por debajo de 0,9.
En una rueda de prensa, este viernes por la mañana, el alcalde de Granollers Josep Mayoral, ha explicado que el departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica vuelven a programar un segundo cribado intensivo en la ciudad: « es muy probable que los datos a Granollers empeoren en los próximos días para que esta semana se han hecho cribados masivos que permitirán detectar más positivos asintomáticos y nos ayudarán a frenar las cadenas de transmisión de la Covid-19 ».
De miércoles 9 de diciembre a sábado día 12 se hará el segundo cribado intensivo de este mes de diciembre en la ciudad, en el área de influencia del CAP Les Franqueses-Granollers Norte. El alcalde pide la máxima participación en los cribados que, por primera vez en la ciudad, serán hechos con tests de antígenos rápidos, que permitirán obtener los resultados en un cuarto de hora.
Las autoridades sanitarias darán a conocer los detalles a lo largo del día pero por el momento se puede adelantar que el cribado se llevará a cabo en el Centro Cívico Granollers Norte, a los ciudadanos a partir de 14 años de los barrios de la ciudad bajo el área de influencia del CAP les Franqueses-Granollers Norte, así como los del barrio de Bellavista de las Franqueses.
Hasta este sábado 5 de diciembre se ha hecho un llamamiento a hacerse una prueba PCR en el Teatro Auditorio de Can Palots, a 20.000 vecinas y vecinos, mayores de 14 años, del Área Básica Granollers Oeste que incluye Canovelles y parte Granollers. Previo a estas dos campañas del mes de diciembre, ya se había hecho una campaña de cribados masivos en agosto, con un gran éxito de participación. Se espera la valoración de esta segunda campaña por parte del departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, una vez acabada la campaña.
«Al virus lo tenemos que ganar nosotros con la reducción de las interacciones personales. Los datos nos dicen que todavía estamos lejos de la pretendida normalidad que todos quisiéramos. Necesitamos una extraordinaria precaución y responsabilidad, que la mayoría de la ciudadanía ya tiene. También que la gente responda a las llamadas a los cribados, para aislar los positivos asintomáticos y frenar las cadenas de transmisión comunitaria «, ha insistido el alcalde.