Del 2 al 5 de diciembre el Departamento de Salud realizará un cribado intensivo a las personas que tengan como centro de referencia el CAP Ripollet. Esta actuación forma parte de la estrategia conjunta que el Departamento de Salud ha establecido con la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud, con la colaboración de los diferentes ayuntamientos de los municipios donde se han organizado los dispositivos de cribado, y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Los tests de detección se realizarán en la población de más de 14 años.

El dispositivo, que estará ubicado en el Centro Cívico de Can Mas, estará en funcionamiento del miércoles 2 al sábado 5 de diciembre, de 9 a 14 h y de 15 a 19 h, sin necesidad de cita previa. Es importante presentar la tarjeta sanitaria para facilitar los trámites. En los próximos días, las personas que están llamadas a participar en el cribado recibirán un SMS informativo. Los resultados, en caso de ser negativos, se comunicarán a través de SMS y se colgarán en la plataforma Mi Salud. En caso de resultado positivo, se llamará por teléfono para dar las indicaciones oportunas y hacer su seguimiento. Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.

El objetivo de esta estrategia es poder controlar con rapidez la transmisión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión, incidiendo en aquellos municipios o zonas donde la incidencia de la Covid-19 puede ser más elevada. El Departamento de Salud invita a la ciudadanía a participar activamente en estas pruebas, que se hacen para detener la extensión del virus, dado que algunas personas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno.