La empresa de Barberà del Vallès Watchman Door está en plena expansión. La compañía especializada en control de accesos ha creado la primera cerradura antiokupa del mercado y eso está generando un interés creciente por sus productos.

Según cifras aportadas por el Ministerio del Interior, las denuncias por ‘okupación’ aumentaron en Cataluña un 69,3% en 2019 frente a las registradas en 2015. Si comparamos los últimos datos cotejando por comunidades autónomas, Cataluña es la más afectada, con 3.611 denuncias en el primer semestre de 2020 frente a las 3.190 del mismo periodo de 2019. Según epdata, las denuncias por okupación de inmuebles se han incrementado en España un 40,9% en cuatro años, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 con que se acabó en 2019. Frente a esta creciente preocupación social por la ocupación ilegal de inmuebles, se están implementando nuevas soluciones para frenar a los ‘okupas’.

Norman Sánchez, director general de Watchman Door, compañía especializada en control de accesos, explica que el fenómeno de la ‘okupación’ está generando un interés creciente por la primera cerradura antiokupa del mercado. Si bien las cerraduras inteligentes, controladas vía Bluetooth desde cualquier dispositivo existen desde hace tiempo, aún no se trata de un producto generalizado. «El fenómeno okupa está generando que muchas personas y empresas afectadas busquen soluciones que dificulten el acceso a los inmuebles a los okupas», explica Norman. «Nuestra Cerradura Antiokupa es imposible de abrir mediante un destornillador o cualquier otra herramienta». Además, se trata de un dispositivo del que el propietario tiene control remoto en tiempo real detectando cualquier tipo de vibración o intrusión (si alguien entra o lo intenta, sale, intenta accionar el acceso, etc.) y enviando una alerta al móvil. Es una cerradura invisible desde fuera, siendo imposible saber a qué altura de la puerta está colocada.

Las soluciones de Watchman Door se aplican en cualquier tipo de acceso: entradas a portales de edificios, ascensores, domicilios particulares, escaparates, expositores y muebles de retail, máquinas de vending, puertas de párquings, de hoteles, de apartamentos turísticos, etc.

Watchman Door, con sede en Barberà del Vallès, desde donde diseña y produce sus productos, es líder con más de 30.000 instalaciones y gestión de control en cerca de 8.000.000 millones de accesos ubicados en el cloud de la compañía. Cuenta con una línea de producción, un servicio de Call Center 24h de atención al cliente y una ingeniería que desarrolla y produce sus productos nacionalmente con gran enfoque tecnológico. Gracias a una firme apuesta por la I+D, obtienen soluciones globales tanto a nivel mecánico, electrónico e informático.

A nivel internacional, en 2019 Watchman Door puso en marcha una nueva delegación en México y también distribuye en Colombia desde su sede en Bogotá. Recientemente ha sido nombrada Pyme Innovadora certificada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.