El Ayuntamiento de Les Franqueses y la Fundación Mercè Fontanilles han llegado a un acuerdo para reconvertir el proyecto de Can Santa Digna, en Llerona, y adaptarlo a las necesidades de ámbito social que hay actualmente. En un primer momento, el proyecto preveía un espacio de acogida para familias en situación de riesgo de exclusión social y para menores no acompañados (MENA) Después de la pandemia se ha estudiado y analizado si sería conveniente cambiar la actividad de este equipamiento para adaptarlo a las necesidades generadas por los efectos de la Covid-19. «Hemos pensado que Can Santa Digna sería el entorno ideal para dedicarlo a la gente mayor teniendo en cuenta que ha sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia. Creemos que esta es ahora mismo la necesidad prioritaria en las Franqueses «, asegura Pere Molins, secretario de la Fundación Mercè Fontanilles.
Una vez se ha cerrado el acuerdo, ahora se deben llevar a cabo los trámites para adaptar el plan especial a las nuevas actividades. La previsión de la Fundación es que estas instalaciones entren en funcionamiento con unas 35 plazas de residencia y unas 20 en el centro de día.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Francesc Colomé, ha valorado muy positivamente que Can Santa Digna se dedique a la gente mayor. «Hace tiempo que hemos detectado que hay necesidades de más plazas de residencia y centro de día para personas mayores en nuestro municipio. De hecho, el equipo de gobierno siempre hemos tenido muy claro que debemos trabajar para cuidar de los mayores y trabajamos en proyectos para cubrir estas necesidades. En este sentido, creo que es una muy buena noticia que el espacio de Can Santa Digna pueda ampliar la oferta en el municipio con más de 35 plazas en la residencia y 20 en el centro de día «, dijo Colomé.
La actividad principal en Can Santa Digna será esta residencia y centro de día, aunque la Fundación prevé complementarlo con otras actividades bien integradas en este proyecto y su entorno, que se irán definiendo en los próximos meses.
La Fundación Mercè Fontanilles es una organización con más de 30 años de experiencia en el ámbito de las necesidades sociales emergentes y desarrolla todas sus tareas ofreciendo servicios de atención a las personas de acuerdo a sus necesidades.