La sección 10 de la Audiencia de Barcelona, dentro de la fase de ejecución de la sentencia del conocido como caso Palau de la Música, ha anunciado que trabaja en estos momentos para que los perjudicados puedan cobrar las cantidades fijadas en la resolución, en la recuperación de bienes de los condenados.
En este momento, los condenamos por el caso Palau de la Música han consignado 9.239.404,81 euros. Esta cantidad tiene su origen en las consignaciones a las que fueron obligados en fase de instrucción y en la venta de bienes inmuebles que se han realizado por orden del tribunal de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona. Los 9 millones se han distribuido entre los perjudicados, dando prioridad a las entidades vinculadas al Palau de la Música, de la siguiente forma: el Consorci Palau de la Música ha recibido 2.419.301,97 euros, la Fundació Orfeó Català 2.517.307,77 euros y la Associació Orfeó Català 974.441,30 euros.
En este momento, quedan pendientes más de 3 millones de euros que ya están a disposición para entregar a las entidades perjudicadas, incluida la Hacienda Pública, una vez se resuelvan los recursos presentados contra la diligencia en la que se establecen las proporciones para cada entidad.
También queda pendiente la valoración actualizada y tasación para salir a subasta de 56 inmuebles embargados definitivamente a los condenados Félix Millet (22 inmuebles, muchos de ellos situados en La Garriga y l’Ametlla del Vallès), Jordi Montull (5 inmuebles) y Gemma Montull (6 inmuebles). Además de los decomisados, también de manera definitiva, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que son un total de 23. La subasta de estos 56 inmuebles servirá para completar el abono de las responsabilidades civiles incluidas en la condena. Además de cuadros, joyas y otros efectos de valor de su propiedad.
El juicio por el conocido como caso Palau de la Música se celebró en vista pública durante unas 50 sesiones. El tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia en enero de 2018 imponiendo penas a 12 personas que oscilan entre los ocho meses y los nueve años y ocho meses de prisión. La justicia castigó a Millet con la pena más alta; a Jordi Montull, con siete años y seis meses; a Gemma Montull, con cuatro años; y al extesorero de CDC Daniel Osàcar a tres años y seis meses.
La sentencia también condenaba por responsabilidades civiles a abonar distintas cantidades económicas y desde su firmeza se avanza en el pago de las mismas a las entidades perjudicadas. El Palau cifró el saqueo en 23 millones.