El Ayuntamiento de Les Franqueses ha anunciado que mantendrá el control sobre la empresa Befesa Aluminios, S.L, situada en el polígono industrial del Pla de Llerona, tras las reiteradas quejas sobre los niveles acústicos y lumínicos y sobre las emisiones atmosféricas.
El Ajuntamente ha anunciado que ha pedido a la Diputación un recurso técnico para hacer una evaluación del ruido de la actividad y se está estudiando la instalación de equipos de medición continua en la zona. También se ha enviado documentación gráfica a la Generalidad de Cataluña sobre una posible contaminación acústica y se ha pedido una unidad móvil de medida de la calidad del aire.
Precisamente este lunes las concejalas Montse Vila y Sonia Tena, acompañadas de un técnico municipal, informaron de todas las gestiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para encontrar una solución a las molestias producidas por esta empresa a los vecinos de la zona .
Hace casi un año, y después de una inspección ambiental integrada, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad informaba que la empresa había realizado mejoras para cumplir la normativa en cuanto a contaminación lumínica. Sin embargo, el informe también ponía de manifiesto que Befesa no había acreditado los niveles de ruido y vibración, tal y como se le había requerido.
En el mes de marzo, en demanda del Ayuntamiento, la empresa presenta el informe realizado por una Entidad Acreditada de Control (EC-ECA) según el cual no superan los límites. Sin embargo, durante el verano continúan las quejas y se realiza una nueva sonometria, que confirma este informe. Befesa ha sustituido la cubierta, aislado los motores exteriores y está estudiando la posibilidad de modificar las puertas de las naves.