La empresa suiza Siegfried ha firmado un acuerdo vinculante con Novartis para la adquisición de dos plantas de producción farmacéutica en España, entre ellas una en Barberà del Vallès. Con esta adquisición, Siegfried mejorará significativamente su red de producción mundial en materia de capacidad y competencias tecnológicas, y alcanzará el tamaño necesario en el campo de los productos farmacéuticos. El cierre de la
transacción se prevé para finales de 2020.
Con alrededor de mil empleados, las dos plantas se especializan en la fabricación de estériles oftálmicos (El Masnou) y de formatos de dosis sólidas orales y de cápsulas utilizadas en dispositivos de inhalación (Barberà del Vallés).
«La planta de Barberà del Vallès refuerza considerablemente la capacidad actual de Siegfried en materia de formatos de dosis sólidas orales en Malta, añadiendo capacidad y competencias a escala industrial para fabricar productos farmacéuticos de gran potencia y ampliando su cartera con atractivos productos de inhalación. Ambas plantas son operadas por equipos sólidos y competentes, con unos activos con buenos niveles
de inversión y con un historial de calidad impecable, y, por lo tanto, constituyen una excelente plataforma que el grupo Siegfried logre una rentabilidad todavía mayor», explican desde la empresa Suiza.
El Dr. Wolfgang Wienand, Consejero Delegado de Siegfried, ha manifestado: “Esta adquisición se ajusta perfectamente a nuestra estrategia corporativa EVOLVE y representa otro gran paso hacia nuestra visión de crear una de las redes mundiales integradas más competitivas en la industria de las CDMOs. Las dos nuevas plantas de fabricación complementan de manera ideal nuestras actividades actuales en el ámbito de los productos farmacéuticos. Además, nos ayudarán a alcanzar el tamaño necesario de nuestra red en ese segmento de actividad ”.
A partir de 2021, Siegfried se propone transformar las plantas de producción actualmente cautiva, en plataformas CDMO competitivas y orientadas al cliente, en disposición de ofrecer sus servicios a diversos clientes de todo el mundo. Esta transformación incluirá una revisión de la eficiencia operativa, así como planes para invertir en la capacidad de desarrollo y en nuevas competencias, con el objetivo de crear un Centro de Excelencia para la actual cartera tecnológica de las plantas en la región barcelonesa.
«Esto permitirá a Siegfried ofrecer a sus clientes nuevos y preexistentes una gama aún más amplia de servicios de desarrollo y una mayor capacidad de producción para emprender nuevos proyectos», señala la empresa.
“Estamos convencidos que Siegfried, con su escala comercial, su capacidad de desarrollo, su fortaleza financiera y sus ambiciones estratégicas, tiene la capacidad de crear un futuro sostenible para las plantas, además de garantizar el suministro de medicamentos que salvan vidas a pacientes y clientes, incluidos nosotros mismos”, comentó el Presidente de Novartis en España, Jesús Ponce.
Como parte de la transacción, Novartis y Siegfried han suscrito varios acuerdos que abarcan una estrecha colaboración durante las fases de integración y las posteriores a la fusión, con compromisos de compra durante varios años para la fabricación y el suministro de productos importantes para Novartis, que convertirán a Siegfried en un importante socio estratégico de Novartis con el rango de proveedor preferente.
Con arreglo a los acuerdos de fabricación y suministro, Novartis adquirirá volúmenes significativos de productos de ambas plantas. Tomando como base la capacidad y las competencias disponibles, Siegfried podrá dar servicio tanto a Novartis como a nuevos clientes, y, con el tiempo, desarrollar una atractiva y amplia cartera de clientes y productos.
Sujeto a las condiciones habituales y las aprobaciones regulatorias, el cierre de la transacción está previsto a finales de 2020. Tras la misma, se espera que las ventas globales del grupo Siegfried superen los 1.000 millones de francos suizos en 2021.