El alcalde, Francesc Colomé ha anunciado este martes que rompe el pacto con el PSC-CP con quien su formación, Junts per les Franqueses gobernaba actualmente. La razón de la ruptura inesperada, dice el alcalde, es que este grupo no comparte el PAM. El portavoz del PSC Juan Antonio Corchado ha dicho en las redes que la ruptura se ha producido «como respuesta a la petición del PSC de Les Franqueses de posponer la presentación del Plan de Actuación Municipal (PAM)». Los dos grupos sumaban 11 regidores de los cuales 5 eran del PSC. Ahora Francesc Colomé, una vez se consume la salida de los regidores socialistas, deberá gobernar con sólo 6 regidores. El PSC y los exconvergentes venían gobernando juntos el municipio desde 2015.
Este es el comunicado de Junts per Les Franqueses para justificar la ruptura:
«Hoy, después de muchos meses de trabajo, queríamos presentar el Pam a Pam, el documento con 107 acciones que nos debe servir como hoja de ruta durante todo este mandato.
Como sabéis, esta legislatura hemos repetido una fórmula de gobierno que ya habíamos usado durante el mandato anterior: un pacto de gobierno entre Junts per les Franqueses y el PSC. Durante estos años de compañeros de viaje hemos ido avanzando, a pesar de nuestras diferencias más que evidentes a nivel de país. La legislatura anterior fue muy dura como consecuencia de toda la represión que ha activado el Estado Español desde que comenzó el Proceso.
A pesar de estas diferencias, que no han sido poco importantes porque hablamos de una represión muy dura que ha atacado de lleno nuestros políticos y nuestras instituciones, hemos intentado mantener la cabeza fría y sacar adelante un gobierno, tal vez complicado, pero que nos ha permitido poner en marcha muchos proyectos que nos han hecho avanzar como municipio.
Hoy, sin embargo, como os decía, queríamos presentar el Pam a Pam, pero el PSC no ha querido compartir con nosotros este proyecto. Hemos dejado margen hasta esta presentación, pero no han querido estar a nuestro lado.
Es por ello que me veo obligado a dar por roto este pacto entre Junts per les Franqueses y el PSC. Su negativa a participar en esta presentación deja bien claro que no comparten nuestro proyecto de gobierno y, por tanto, no tiene ningún sentido continuar con este pacto.
Quiero dejar constancia de que nosotros, que Junts por les Franqueses, a pesar de las dificultades y los dilemas que nos han surgido por no compartir el mismo ideario a nivel de país, siempre hemos trabajado para ofrecer a la ciudadanía un gobierno suficientemente fuerte para avanzar en el que hemos considerado el mejor proyecto de futuro para las Franqueses.
Y también quiero asegurar hoy que, a pesar de esta ruptura, aunque ahora es evidente que gobernaremos en minoría, seguiremos siendo un gobierno estable y seguiremos trabajando para que este municipio no sólo no se detenga, sino que avance más que nunca. Porque como siempre digo: de las adversidades salen nuevas oportunidades.
Hoy pues, suspendemos la presentación del Pam a Pam, pero es eso, sólo una pequeña parada para repensar, para recolocar, y en breve presentaremos el Plan de Actuación Municipal, la hoja de ruta que Junts por les Franqueses seguirá hasta el final del mandato como un gobierno fuerte y estable «