La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado los trabajos para adecuar un tramo del cauce del río Congost, a su paso por el municipio de La Garriga. A raíz del temporal Gloria, a finales de enero de 2020, la subida del nivel del agua del río, junto con la velocidad alcanzada, provocó la desestabilización uno de los tramos laterales de los márgenes del encauzamiento del río en zona urbana (concretamente , en el tramo comprendido entre la calle de la Adoberia en la esquina con la calle Ovidi Montllor).

La actuación, que ha supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros por vía de emergencia, ha finalizado tras un mes de trabajos. El director de la ACA, Lluís Ridao, la alcaldesa de la Garriga, Dolors Castellà, y la concejala de Medio Ambiente, Neus Marrodan, han comprobado sobre el terreno el tramo del río después de la actuación.

Para estabilizar el margen afectado, se ha desarrollado una solución de estabilización con una técnica de bioingeniería basada en un muro del tipo Krainer, que es una estructura semiflexible hecha con diferentes pisos de madera de abeto del tipo Douglas (Pseudotsuga menziesii) entrelazados . Se ha revegetado la estructura con estacas y plantas arbustivas de especies autóctonas (Cornus sanguinea, Salix eleagnos, Salix cinerea, Vitex agnus-castus, entre otros) entre los diferente pisos para facilitar el correcto y rápido recubrimiento para facilitar la estabilización.

Para impedir que la tierra se disperse en caso de lluvias intensas mientras crecen los arbustos, en los frontales se han colocado rolls estructurados de fibra de coco de alta densidad y gaviones flexibles en la base del pisos bajos.

En otros puntos del cauce, aguas arriba del núcleo urbano, se han hecho otras actuaciones consistentes en la retirada de árboles caídos y que incrementaban el riesgo de inundación. También se ha retirado un coche que estaba en el cauce del río Congost desde las ríadas de 1994.