El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de les Franqueses del Vallès (Cs LFV), Amador Doncel, ha registrado hoy una moción para garantizar el uso de mascarillas transparentes homologadas por los empleados públicos del Ayuntamiento que tengan contacto directo con los ciudadanos.

Doncel ha explicado que “las personas sordas necesitan de la lectura de labios y las mascarillas opacas no solamente impiden que esta pueda hacerse si no que, además, dificulta la audición de las personas con implante coclear”. El portavoz de la formación naranja también ha manifestado que “todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la Administración y a los organismos públicos en igualdad de condiciones, por tanto, es necesario eliminar todas las barreras que impidan a estos ciudadanos y ciudadanas ejercer sus derechos”.

Amador Doncel ha afirmado que “la situación de pandemia que estamos viviendo nos obliga al uso de mascarillas, pero las mascarillas opacas impiden que las personas sordas se puedan comunicar y resultan también un obstáculo para las personas con trastorno del espectro autista”. Ha añadido que esto genera en estos colectivos “problemas de incomunicación, inseguridad y ansiedad; y abocando a las personas sordas a una exclusión comunicativa que las aísla impidiendo interactuar adecuadamente con su entorno”.