
A raíz del aumento de casos detectados durante la última semana en zonas del Vallès Oriental y para dar continuidad a toda la labor realizada ya desde los equipos de atención primaria de Granollers, Canovelles y Les Franqueses del Vallès, que incluye un extenso número de PCR en base a estudios de casos y contactos, así como al trabajo focalizado en clusters relacionados con brotes concretos, se ha decidido emprende una estrategia comunitaria que se inicia este viernes 21 de agosto y que acabará el próximo jueves 27 de agosto. La estrategia consiste en un cribaje masivo que afectará a 20.000 vecinos de los tres municipios.
La coordinación del Servicio Catalán de la Salud, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud y los Ayuntamientos implicados han sido claves para desarrollar esta estrategia, que se inicia en zonas concretas de estos municipios y que tiene por objetivo identificar los casos asintomáticos para cortar la transmisión. En total, la convocatoria está dirigida a 20.000 residentes de estos municipios. Se prevé que se puedan llegar a hacer un total de 1.000 PCR diarias, pero la cifra final dependerá de la respuesta y participación de la ciudadanía.
El dispositivo cuenta con tres puntos de recogida de muestras para hacer las PCR, habilitados en el CAP de Canovelles, el CAP de Les Franqueses y el CAP Sant Miquel de Granollers, en la zona sur de la ciudad. Las PCR se harán por calles, habilitando un día específico para grupos de calles concretos y facilitando así la asistencia a los dispositivos.
Los usuarios que quieran acudir no es necesario que soliciten visita previa, pero sí se recomienda que se ciñan a los días indicados en la planificación en función de su calle de residencia. Los residentes ya han sido avisados por SMS, donde se les indica cuál es el día que les corresponde ir al centro a hacerse la prueba. Los que no reciban el SMS pueden dirigirse al centro el día que les toque en su calle.
La puesta en marcha del dispositivo este viernes se complementa con una acción puntual que se llevó a cabo ayer jueves por la mañana, en el marco de la cual se realizaron PCR a los residentes en cuatro bloques de edificios de la calle Rosselló de Les Franqueses.
Se recuerda que las acciones más efectivas para cortar la transmisión del virus son la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Además, es vital que se realicen correctamente los aislamientos de las personas que lo requieran.