Renfe ha abierto expediente a los dos vigilantes de seguridad después de que se haya difundido un vídeo en las redes sociales en las que se les ve reduciendo por la fuerza a un pasajero en el tren en Les Franqueses a quien acaban esposando y golpeando en el interior de un vagón.
Fuentes de Renfe han lamentado los hechos y han asegurado que los vigilantes de seguridad han sido apartados inmediatamente de su puesto de trabajo a la espera de la resolución del expediente que se ha abierto.
«Desde Renfe no toleramos actitudes de este tipo, que manchan la tarea que muchos trabajadores están llevando a cabo en nuestros servicios en Cataluña», explicó un portavoz de la compañía.
El portavoz también ha recordado que Renfe invierte 15 millones de euros anuales para complementar la tarea que deben llevar a cabo los responsables de seguridad ciudadana, ya sean Mossos, policías locales o policías nacionales.
En el vídeo, que grabó la pareja del viajero, se ve como los dos vigilantes reducen al hombre sobre los asientos, lo esposan y tratan de inmovilizarlo por la fuerza.
El pasajero, que en el momento de los hechos llevaba un pañuelo anudado al cuello, pero no mascarilla, se queja de que lo están ahogando y exclama en varias ocasiones: «¿Qué coño hacéis? Vosotros creéis que esto es adecuado?».
Un familiar del detenido, quien ha difundido el video en las redes sociales, ha achacado la detención a que el hombre no llevaba mascarilla en el tren.