El Hotel B & B del polígono Ramassar de Les Franqueses ha dejado de funcionar como hospital medicalizado después de quince días sin contar con ningún paciente ingresado.
Durante la última semana se vuelto a acondicionar el espacio como hotel y se han llevado a cabo las acciones de limpieza y desinfección necesarias para que retorne a su actividad habitual.
A finales de marzo el Servei Català de la Salut encargó a la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers la gestión del hotel sanitario con capacidad para 80 pacientes, que se abrió el pasado día 2 de abril, para dar respuesta a la situación de emergencia provocada por la Covid-19, y la necesidad de disponer de diferentes dispositivos de hospitalización para poder atender a los pacientes afectados por la enfermedad.
Se pudo poner en marcha en un tiempo récord gracias al esfuerzo de profesionales de diferentes servicios del Hospital General de Granollers (HGG), como mantenimiento, informática, compras y almacén, farmacia, etc., de voluntarios que ayudaron a equiparlo, así como del apoyo recibido desde el primer momento por parte de la dirección del hotel.
Este equipamiento ha atendido pacientes, mayoritariamente enfermos leves de la Covid-19 con perfil de hospitalización a domicilio pero que no se podían aislar adecuadamente en su casa. En el hotel podían recibir atención sanitaria, tratamiento farmacológico y también oxigenoterapia.
Durante el tiempo que ha estado en funcionamiento, se han atendido 115 pacientes, siendo el 16 de abril el día que contó con la máxima ocupación, 65 pacientes ingresados. La estancia media de estos pacientes ha sido de unos 14 días.
El hotel también ha acogido 7 profesionales del hospital que por diferentes motivos no se podían desplazar a sus domicilios durante las semanas de mayor intensidad de la pandemia.
Durante su actividad, han trabajado más de 40 profesionales de la HGG, entre médicos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), administrativos, personal de higiene, etc, así como estudiantes de medicina y de enfermería.