El Hospital Asilo de Garriga ha explicado en un comunicado la difícil situación del centro donde en los últimos días se han registrado un total de 16 defunciones de personas residentes y parte del personal – hasta 24 personas, entre ellas el director- están de baja por haber dado positivo de coronavirus.
«Hasta el día 1 de abril, tenemos que lamentar el fallecimiento de 16 residentes. Dos de ellos murieron en el Hospital de Granollers con test positivo de Covid-19. Del resto, no podemos confirmar con exactitud la causa de la muerte para que no se les pudo realizar ningún test. A día 1 de abril, había 12 personas con un estado febril por debajo de 37.5º y 6 personas con sintomatología por encima de esta temperatura. Diariamente se envían los datos del estado de las personas residentes tanto a familias como al Ayuntamiento y al Departamento de Salud «, explican desde el Hospital Asilo.
«Desde el día 14 de marzo, el Asilo Hospital ha seguido las recomendaciones y medidas preventivas de CatSalut restringiendo las visitas de familiares y, desde el día 27 de marzo, aislando las personas residentes en sus habitaciones. También se han reestructurado espacios y el funcionamiento diario de la institución, limitando los desplazamientos internos para minimizar las afectaciones «, comentan en el comunicado.
«El personal está trabajando, como siempre, con el máximo rigor y dedicación. Desde el día 16 de marzo, ha habido 24 bajas de IT (con sintomatología similar a la producida por Covid-19), entre ellas la del director Dr. Joan Cruells y la del director médico Dr. Santi Montal, por neumonía derivada de Covid-19. Se ha logrado cubrir más del 90% de las bajas con personal sustituto para garantizar la atención de todas las personas residentes. Durante estos días, se han revisado y coordinado las necesidades de material de protección para el personal, con el objetivo de ir suministrando el equipo necesario para que pueda desarrollar su tarea y de minimizar los riesgos de contagio «, explican desde el centro .
El Asilo también agradece el apoyo y la ayuda del Servicio Médico de MUTUAM, del Servicio Médico del CAP de la Garriga, del Departamento de Salud, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès y del Ayuntamiento de la Garriga, entre otros, «con los que estamos en contacto constante, así como la generosidad de particulares y de la red de voluntariado de la Garriga que nos ha cedido material protector y que no para de fabricar para renovarlo y aumentarlo»
Un agradecimiento que extienden a todo el personal de la residencia, «que como siempre está haciendo posible que nuestros mayores esté atendida en las mejores condiciones, y de las familias, que estos días no pueden visitar presencialmente las personas residentes y que soportan también una gran presión «.