Agentes de la Policía Local de Barberà del Vallès detuvieron a dos individuos en la calle Nemesi Valls, como presuntos autores de robos y estafas en cajeros automáticos.

La detención se produjo este martes pasado cuando hacia las 21 horas un ciudadano indicó a una patrulla que había intentado sacar dinero de una entidad bancaria y el cajero no se lo había dispensado. Rápidamente se organizó un dispositivo de vigilancia y espera, el cual finalizó alrededor de las 22.30 horas cuando los detenidos se presentaron, manipularon y extrajeron la bandeja previamente colocada y el dinero recaudado.

La Policía Local había estado recibiendo desde hace un mes aproximadamente diversas denuncias de ciudadanos que manifestaban haber ido al cajero a sacar dinero, y que por motivos que desconocían, el cajero no se lo había entregado.

Fruto de estas denuncias la Policía Local contactó con las entidades bancarias afectadas, corroborando mediante las imágenes captadas por las cámaras, que efectivamente los cajeros automáticos estaban siendo manipulados mediante el procedimiento denominado como el lazo libanés. Consiste en introducir una bandeja en el dispensador de billetes del cajero y cuando un vecino o vecina pretende sacar dinero, queda depositado en esta bandeja. Posteriormente cuando han pasado diversas horas, los ahora detenidos pasaban por el cajero para extraer la bandeja junto con el dinero que las víctimas del robo habían intentando sacar de sus cuentas bancarias.

Después de la instrucción de las pertinentes diligencias policiales, los dos detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de Mossos d’Esquadra, cuerpo que ha continuado con la investigación, ya que tienen conocimiento que el radio de acción de los ahora detenidos abasta prácticamente toda Cataluña, y por tanto, se trata de cantidades muy elevadas de dinero sustraído con este procedimiento.