Los ayuntamientos tienen claro lo que tienen que hacer cuando localizan a un perro o a un gato perdidos o abandonados. Incluso cuando localizan un erizo o un halcón u otro animal salvaje tienen claros los protocolos a seguir. El problema surge cuando aparece un animal, como el cerdo vietnamita, que mientras que oficialmente se considera una especie invasora, hay personas que los tienen como animal de compañía.
Hace unas semanas apareció una cerda vietnamita abandonada en la carretera en el término municipal del Figaró.

Desde el Ayuntamiento tenían claro que el animal debía ser capturado y reubicado, en ningún caso querían sacrificarlo a pesar de la orientación que tiene en ese sentido su clasificación como especie invasora. Por esa razón, dejaron al animal a cargo de un vecino y contactaron con la entidad animalista FAADA para buscar una salida ética para el animal.

Pasado un tiempo finalmente FAADA ha obtenido permiso de la Generalitat para trasladar al animal al refugio Wild Forest, centro habilitado para la recogida de esta especie invasora. De este modo, desde FAADA procedieron a gestionar las medidas veterinarias requeridas por la legislación, entre ellas una cirugía para esterilizarla. A continuación, la cerdita pudo ser trasladada a su nuevo hogar. Allí el equipo de Wild Forset le está brindando todo su cariño para que por fin disfrute de la vida que merece y, más adelante, pueda también disponer de la compañía de otros animales de su especie.

Desde FAADA explican que “Sue” ha tenido la suerte de encontrar a un equipo de gobierno sensible «al que agradecemos haber costeado sus gastos veterinarios y de mantenimiento».

«Por desgracia, de momento no se dispone de espacio suficiente para poder salvar a todos los cerdos vietnamitas que sufren las consecuencias del abandono y de haber sido catalogados como fauna invasora”, se quejan desde la entidad animalista.

Desde FAADA reclaman centros públicos, autorización y financiamiento de los centros privados, y excepciones que faciliten su reubicación y regularización.