El Ayuntamiento de Les Franqueses reconoce que el contrato con la empresa que gestionaba el sistema de foto rojo con los semáforos ha finalizado. Dicen que el contrato venció este 9 de febrero y no el 17 de enero como aseguraba este jueves la Plataforma de Afectados por las Multas (PAM).
Además ya saben cómo sustituirán el sistema de foto-rojo que quieren ir retirando. Según avanzó VOTV, el consistorio instalará un radar de tramo en la carretera de Llerona, entre el ayuntamiento y la rotonda que hay antes de la zona de los Gorchs.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Marín, ha explicado en la televisión pública comarcal que con la aplicación de este sistema «se continúa con el objetivo que tenía el foto-rojo, que era la pacificación de la vía, y no paso la de sancionar «.
Además, como que el contrato con la empresa responsable de la instalación del foto-rojo, Aplicaciones Eléctricas ENE, ya ha finalizado, el consistorio de Les Franqueses ha asumido el filtrado de las imágenes del foto-rojo. Para ello, se hará un contrato menor con una empresa para que asuma la gestión.
El filtrado de las imágenes será responsabilidad de la policía local y la instalación será propiedad municipal. Es decir los semáforos que queden de foto rojo, y mientras no se retiren o se sustituyendo por otros sistemas, seguirán poniendo multas. La diferencia es que ya no las cobrará la empresa concesionaria sino directamente el Ayuntamiento que además saldrá ganando ya que no deberá pagar el 20% a la concesionaria.