El coronavirus está afectando a la llegada de componentes procedentes de China con destino a la industria catalana. Tanto es así que éste es el motivo del cierre temporal de la planta de Barberà del Vallés de la multinacional de componentes de automoción Magneti Marelli, según ha informado Okdiario.
La empresa tiene otras dos plantas en Santpedor y Llinars del Vallés que no estarien afectades por el cierre temporal. La fábrica de Barberá emplea a 450 personas.
El responsable de recursos humanos de la firma en España, Francesco Tancredi, mediante una carta que pública okdiario explica que, «para ajustar la carga de mano de obra actual a la producción tenemos que dejar de trabajar los días indicados, asegurando la necesaria polivalencia y flexibilidad». La planta ha notificado varios días en los que los empleados no irán a trabajar.
En la misiva enviada a los empleades por parte de la dirección se cuenta que «el motivo principal es el cierre de plantas proveedoras debido al conocido caso de coronavirus y la modificación de las fechas del Año Nuevo Chino. Esta situación afecta también a componentes que están en tránsito (han salido de las plantas de nuestros proveedores) pero están retenidos en aduanas».
La carta continúa diciendo que «el cierre de plantas productivas en China nos afecta de manera que ciertos componentes que estaban previstos de recibir no los hemos recibido todavía. Por otro lado nuestros proveedores no dan respuesta a nuestras demandas debido a que la alarma de contagio es tan elevada que los trabajadores están en sus casas confinados sin acudir a sus puestos de trabajo y evidentemente no están produciendo componente».
En la carta también se incluye una relación de los proveedores chinos que están afectando a la empresa italiana: dos proveedores han cerrados sus líneas, otro acumula 12.800 paradas en China y un tercero no facilita información.