Una quincena de familias formadas por un total de 50 personas, adultos y niños, que han solicitado asilo político en España se alojarán, durante un mínimo de tres meses, en una casa del centro de la Garriga, según informó el Ayuntamiento de esta localidad vallesana.
La gran mayoría de estas familias proceden de Venezuela, aunque también los hay de Georgia, Serbia o Siria.
Las personas que llegarán a la Garriga se encuentran en una fase de primera acogida y están pendientes de recibir un destino definitivo por parte del Ministerio. Su estancia en el pueblo será, por tanto, temporal.
El procedimiento de acogida de estas personas se hace a través de un programa específico de la Cruz Roja, que financian el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Y es dentro de este programa que se ha habilitado la casa de la Garriga ̶ que gestionará la entidad Sociohabitatge ̶ como uno de los espacios de primera atención, acogida, alojamiento y manutención de las familias.
La casa acogerá 33 personas adultas (14 hombres y 19 mujeres), que cuentan con formación y disponen del permiso de trabajo. También habrá 17 niños de edades diversas, que se escolarizarán en las escuelas públicas del municipio. Desde el Ayuntamiento, se facilitarán todos los recursos necesarios para garantizar su integración.
Desde el Servei Local d’Ocupació de La Garriga se ha colaborado con el futuro centro de acogida en la selección del personal que trabajará, y se han podido contratar 5 vecinas y 2 vecinos para los trabajos que se desarrollarán. En la casa trabajarán integradoras e integradores sociales (5), cocineras (2) y técnicos de mantenimiento (2). También habrá la figura de una coordinadora, que será quien se ocupará de gestionar el equipamiento y hará de enlace con el Ayuntamiento y cualquier persona o entidad que quiera contactar con el centro.