Los Mossos detuvieron el 29 de octubre a dos miembros de un grupo criminal especializado en robos a domicilios.

Los dos hombres arrestados, de nacionalidad georgiana y de 27 y 42 años, se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en domicilio en Badia del Vallès y Barberà del Vallès.

La investigación se inició el 22 de agosto cuando los Mossos detuvieron en Viladecans a tres hombres mientras estaban seleccionando domicilios de la zona para entrar posteriormente. Los agentes intervinieron a los arrestados diferentes marcadores de plástico y ruiseñores para forzar las cerraduras de las puertas.

El 21 de octubre de 2019 los Mossos tuvieron conocimiento de que se había producido un nuevo robo en un domicilio de Barberà del Vallès. Gracias a las pesquisas policiales los agentes determinaron que el robo habría sido cometido por miembros del mismo grupo que ya habían sido detenidos en agosto.

Los investigadores comprobaron que el grupo siempre escogía previamente los objetivos, principalmente escogían domicilios que dispusieran de cerraduras que podían forzar.

Para asegurarse de que los pisos estaban vacíos colocaban en días previos marcadores en las puertas de los pisos seleccionados. Una vez decidían actuar en una zona y unos domicilios lo hacían en equipos de tres personas, uno de ellos llamaba al interfono mientras los demás escuchaban desde la puerta del piso si se producía alguna reacción de los ocupantes. Si no detectaban ningún movimiento, decidían forzar la cerradura y acceder al interior, una vez dentro se apropiaban de joyas, pequeños aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

El día 29 de octubre en el marco de un operativo policial y gracias a la colaboración de los vecinos, otros dos miembros del grupo fueron detenidos mientras intentaban cometer un nuevo robo en un domicilio de Badia del Vallès.

Dos mujeres que se encontraban en el interior del domicilio sorprendieron a los tres ladrones cuando intentaban forzar la cerradura del piso. Al ser descubiertos y ante los gritos de auxilio de las mujeres los ladrones se fueron, pero los Mossos, con la ayuda de los vecinos, lograron detener a dos de ellos en la calle cuando intentaban huir del inmueble.

Los investigadores también realizaron la entrada y registro en los domicilios que los detenidos habían establecido en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, donde los agentes intervinieron gran cantidad de herramientas para forzar las cerraduras, como ruiseñores y llaves modificadas. También intervinieron joyas de oro, relojes y moneda extranjera, así como uno de los vehículos utilizados por el grupo para delinquir.

Los dos arrestados pasaron el día 1 de noviembre a disposición judicial del juzgado de guardia de Cerdanyola del Vallès el cual decretó libertad provisional con cargos.