El Departamento de Salud, a través del Hospital Parc Taulí de Sabadell, ha vuelto a desplegar en Ripollet el Programa poblacional de detección precoz del cáncer de colon y recto, como ya hizo en octubre de 2017. En el Vallès Occidental, el Programa está coordinado por la Oficina Técnica de Cribado de Cáncer del Parc Taulí y cuenta con al colaboración de los médicos de cabecera y farmacias. El programa se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes entre los hombres y mujeres de más de 50 años. La mayoría de los CCR se desarrollan a partir de pequeñas lesiones (pólipos) del interior del colon o intestino grueso que, en algunos casos, pueden acabar transformándose en un cáncer. Si se detecta a tiempo, es más fácil de tratar.

En Ripollet, la oficina técnica del Cribado del Cáncer del Parc Taulí ha enviado alrededor de 8.000 cartas de invitación individual a las personas que consideran población diana, acompañadas de un folleto informativo y de un listado de las farmacias donde se puede ir a recoger la prueba. Las personas que quieran participar deben dirigirse con la carta en cualquiera de las farmacias adheridas al programa, que en Ripollet son las siguientes: Farmacia Selva, Auditori, Costa, Pinetons, Rizal, Sant Andreu y Rambla.