El juez Manuel García Castellón ha hecho caso a la petición del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y envía a la cárcel y no impone ninguna fianza a los siete miembros de los CDR detenidos el pasado lunes y acusados de terrorismo. Por ahora no se sabe a qué centro penitenciario serán trasladados. Entre los detenidos hay dos vecinos de Sabadell, uno de Mollet, uno de Sant Fost, otro de Cerdanyola, otro de Santa Perpètua y finalmente un vecino de Sant Pere de Torelló.
Estas son las acusaciones de la Fiscalía después de las vistas de este jueves: «La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión provisional para los siete detenidos que han pasado a disposición judicial por su presunto participación en los delitos de tenencia de explosivos, conspiración por el delito de estragos y de integración en grupo organizado u organización criminal de naturaleza terrorista con el fin de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. »
Los siete detenidos el lunes en las comarcas del Vallès Occidental, Oriental y Osona por la Guardia Civil en la operación Judas han declarado este jueves por la mañana a la Audiencia Nacional. Lo han hecho en vistas individualizadas de medidas cautelares debido al secreto de sumario.
El juez García Castellón les ha interrogado de uno en uno sólo en presencia de cada uno de sus abogados. Los dos detenidos en Sabadell que el mismo lunes quedaron en libertad con cargos serán citados a declarar a la Audiencia Nacional en los próximos días.
Se sabe que los primeros en declarar ante el juez han sido los dos acusados defendidos por abogados de oficio y que parece que han reconocido que preparaban sabotajes con materias explosivas.
Políticos de los grupos independentistas y familiares de los detenidos se han concentrado cerca de la Audiencia Nacional para dar apoyo a los detenidos y acompañar a los familiares y amigos.