Los vecinos de la Roca del Vallès disponen de un nuevo canal para presentar denuncias a la Policía Local. Se trata de la aplicación para móviles WhatsApp, y pueden enviar alertas e información a través del número de teléfono 600 44 55 77.
Con este servicio, explican desde el Ayuntamiento, la ciudadanía podrá enviar información sobre personas, vehículos o conductas sospechosas con el objetivo de prevenir los robos en domicilios. Además las características de esta tecnología permitirá informar mediante fotos, mensajes de texto o audio y vídeos de las incidencias que se observan en la vía pública, tales como señalización defectuosa, vehículos abandonados, vertidos de residuos ilegales, pérdida de mascotas , y cualquier otro que se desee poner en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local.
Desde el Ayuntamiento, sin embargo, remarcan que este servicio no debe utilizarse para situaciones de emergencia, las cuales deben ser comunicadas al teléfono 112 como hasta ahora o bien en el teléfono fijo de la Policía Local, el 938 42 20 75. el concejal de seguridad ciudadana, Daniel Valls, explicó que «esperamos que la facilidad que supone el uso de esta aplicación genere un aumento del número de comunicaciones con el Cuerpo Policial. Esto aumentará la información y permitirá un servicio más efectivo ».
Dos aspectos que se verán mejorados con el uso de esta tecnología son, por un lado, la atención a personas con discapacidad en el habla, como las personas sordo-mudas, las cuales se podrán comunicar de una manera más efectiva con los agentes; y por la otra la precisión de las incidencias y la rápida acción de la policía, ya que la ciudadanía podrá compartir la ubicación exacta del hecho. Esta funcionalidad será especialmente útil para los vecinos que vivan más alejadas de las zonas urbanas de alguno de los núcleos del municipio.