La Oficina Municipal de Vivienda de Ripollet acaba de poner en marcha un servicio gratuito de gestión y mediación entre personas propietarias y arrendatarias, con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas de alquiler y permitir alquilar en Ripollet con todas las garantías.

Se trata de crear una bolsa de alquiler, proporcionando seguridad a las personas propietarias y precios asequibles para las arrendatarias. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Vivienda, en las oficinas de Derechos Sociales.

Los responsables del servicio buscan el alquiler más adecuado para cada solicitante, procurando que la renta a pagar sea adecuada al nivel de ingresos (35% aproximadamente) y garantizan el cobro y el buen uso de las viviendas. La concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Reyes Muñoz, explicó que “la situación actual es muy exclusiva porque hay personas con perfiles muy diferentes que no pueden acceder a contratos de alquiler y este servicio, lo que quiere, es bajar los precios, con unas ciertas normas dentro del campo del alquiler, al tiempo ayudar al pequeño propietario a animarse a alquilar, dándole facilidades y garantías para gestionarlo “.

Además de las personas que buscan piso en alquiler, son destinatarias de este servicio las personas propietarias de una vivienda vacía en Ripollet, propietarias derivadas del servicio de mediación del Ayuntamiento de Ripollet u otras entidades y grandes tenedoras de vivienda, para que puedan ceder el uso de viviendas vacías de su stock.

Para acceder, sólo hay que ser mayor de edad, estar inscrito en el registro de solicitantes VPO y disponer de ingresos económicos estables (contrato laboral fijo, antigüedad mínima de un año en el puesto de trabajo, pensiones, etc.).

El servicio de bolsa de alquiler ofrece a la persona arrendataria poder alquilar una vivienda a un precio por debajo del de mercado, facilitando información, asesoramiento, redacción y tramitación del contrato de forma gratuita. Además, se garantiza un seguimiento del contrato y la tramitación de ayudas de alquiler, entre otras ventajas.
En cuanto a la persona propietaria, la bolsa encontrará atención personalizada, gratuidad en la redacción y formalización del contrato, tramitación “aval alquiler” y asesoramiento, póliza de seguro multirriesgo gratuita, defensa jurídica gratuita en el caso de impagos, mediación entre ambas partes , seguimiento de incidencias e información y tramitación de ayudas de rehabilitación de la vivienda.