Los integrantes de la ANC se han hecho notar

A la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no le ha gustado el pacto de gobierno en el Consell comarcal del Vallès Oriental que ha hecho presidente al alcalde de Les Franqueses Francesc Colomé (Junts per Catalunya) con el apoyo del PSC y los Comunes.

Tanto es así que este viernes al mediodía ha convocado a sus fieles a la sesión de constitución del ente comarcal que se hacía en la Sala Tarafa de Granollers y donde, tras tomar posesión los 33 consejeros, se tenía que elegir el presidente de la comarca.

No eran muchos- sólo medio centenar- pero hacían mucho ruidos y estaban verdaderamente enfadados. Y no sólo con los políticos de Junts per Catalunya por haber pactado con socialistas y comunes, sino también con los representantes de ERC.

Durante buena parte de la sesión plenaria los «hooligans» de la ANC con carteles con el lema Stop155 han abucheado a los representantes políticos con proclamas como «somos mayoría, queremos unidad», «no al 155» y «no nos representa» y «no con nuestro voto».

Las protestas no han cesado aunque se les ha pedido muchas veces respeto hacia un acto democrático como es la constitución del Consell Comarcal y la elección del nuevo presidente. El alcalde de las Franqueses Francesc Colomé ha visto que los manifestantes le gritaban «esto no es democracia, es partidismo» y «se vulneran nuestros derechos» y el alcalde de Martorelles, el republicano, Marc Candela, que era el candidato de ERC, ha hecho el discurso en medio de una ruidosa protesta

Al final, Francesc Colomé ha sido elegido con los 19 votos que suman Junts, PSC y Comunes. Marc Candela únicamente ha tenido los 11 votos de ERC. Ciudadanos (2 consejeros) y la CUP (1) han votado a sus candidatos.