La Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) ha medido este viernes niveles muy elevados de ozono troposférico (O3) en la zona de calidad del aire (ZCA) 8, denominada Comarcas de Girona, que han superado el umbral de alerta a la población (> 240 mg / m3) en tres estaciones: Montseny, Santa Maria de Palautordera y Sant Celoni. Es la primera vez en 13 años que se supera este umbral. La última vez fue en 2006 en Vilanova y la Geltrú.

También se ha sobrepasado el umbral de información a la población (> 180 mg / m3) en la ZCA Vallès-Baix Llobregat (estaciones de Rubí y Granollers) y de la Plana de Vic (estaciones de Tona, Manlleu y Vic).
 

El ozono es uno de los gases que puede tener efectos adversos para la salud humana cuando se encuentra en concentraciones superiores a las habituales. Es un contaminante que no emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de reacciones químicas entre contaminantes primarios como los óxidos de nitrógeno NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Las reacciones químicas entre estos contaminantes primarios necesitan una radiación solar intensa durante un periodo de tiempo suficientemente largo (un mínimo de varias horas) para formar el ozono. Las acciones que se están llevando a cabo para reducir uno de estos contaminantes primarios, el dióxido de nitrógeno, en Barcelona y su conurbación son fundamentales para rebajar también el ozono.
 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado a los entes locales, Protección Civil, Salud, y los medios de comunicación que lo han solicitado previamente, para que hicieran extensivo los avisos y las recomendaciones a los centros de enseñanza, residencias para las personas mayores y entidades que organizan actividades para niños o actividades deportivas. También ha hecho difusión a través de la app gratuita para teléfonos móviles Aire.Cat, que emite los avisos a los dispositivos donde está instalada.

Cualquier persona con problemas de corazón y de pulmones, los bebés, los niños en edad preescolar y las mujeres embarazadas son especialmente sensibles a los efectos del ozono. Las recomendaciones de prevención que indica el Canal Salud son similares a las que ya están activadas en motivo de la ola de calor. Con superación del umbral de alerta, la población sensible debe evitar el ejercicio físico en el exterior y reducirlo resto, mientras que, en caso de superación del umbral de información, se recomienda reducir el ejercicio solo en la población de riesgo ..