El alcalde de las Franqueses, Francesc Colomé, ha anunciado este lunes que en la próxima Comisión de Nomenclátor propondrá que una plaza o calle del municipio se dedique a Francesc Montserrat, alcalde de las Franqueses por ERC entre 1936 y 1938, durante el periodo de la Guerra Civil.
Esta era una petición que la familia de Francesc Montserrat ya había puesto de manifiesto en alguna ocasión y que también había estado solicitada por ERC. El anuncio de Colomé ha hecho precisamente durante el acto de donación del fondo del alcalde de las Franqueses durante la Guerra Civil en el Archivo Municipal. «La donación se compone de todos los documentos originales y su digitalización», explicó el nieto de Francesc Montserrat, Francesc Martínez Montserrat.
En concreto, la donación consta de fotografías, documentos y unas 300 cartas que Francesc Montserrat escribió a su familia durante sus años de encarcelamiento tras la guerra. «A partir de ahora se harán las tareas archivísticas correspondientes y pronto estarán disponibles para todo el que las quiera consultar. También tenemos la intención de colgar una muestra de estas cartas en la página web del Ayuntamiento para hacerlas accesibles a todo el mundo «, explicó la responsables del Archivo Municipal, Maria Guardia.