El Departamento de Territori I Sostenibilitat de la Generalitat ha adjudicado la redacción de dos proyectos de mejoras en la C-17 entre La Garriga y Centelles, correspondientes al refuerzo del firme y de elementos como la señalización, el drenaje y las barreras de seguridad. Estas actuaciones pretenden mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en la conducción y garantizar un adecuado estado de conservación de la carretera.
Los proyectos corresponden a dos tramos de la C-17 que suman cerca de 16 kilómetros: La Garriga – Tagamanent (8,5 kilómetros) y Tagamanent – Centelles (7,3 kilómetros). La redacción de los proyectos se ha adjudicado por un importe de unos 128.000 euros cada uno. La inversión estimada para la ejecución de las obras, que por el momento no tienen fecha, es de 7,2 millones de euros.
Las actuaciones incluidas en los proyectos son, principalmente:
· Renovación del firme, con un tratamiento previo de aquellos puntos que presenten blandones o irregularidades o estén más desgastados.
· Sustitución de barreras de seguridad
· Mejora de la señalización
· Reparación y sustitución, en su caso, de las juntas de estructuras que estén deteriorados
· Revisión de los elementos que facilitan el drenaje de la carretera
Según ha informado la Generalitat los proyectos tendrán en cuenta los métodos y planificaciones de obras que permitan minimizar las afectaciones en el tráfico durante la ejecución de los trabajos.
Paralelamente, Territori i Sostenibilitat ha iniciado los trabajos de mejora en la C-17 entre Parets del Vallès y La Garriga, con un presupuesto de 3 millones de euros. Asimismo, tiene en licitación dos obras de seguridad vial entre el Vallès Oriental y Osona por un valor total de 2,2 millones de euros: mejora de las características superficiales del firme en el tramo entre La Garriga y Centelles y de protección de taludes entre Granollers y Centelles.