Momento en que salía de su domicilio el detenido en Canovelles
Momento en que salía de su domicilio el detenido en Canovelles

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decretado este viernes prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas detenidos el miércoles en Barcelona y Canovelles en el marco de una operación a escala europea. El detenido en Canovelles es un joven residente en la calle Sant Jordi, de origen marroquí, cuya familia posee diversos negocios.

A los dos detenidos esta semana en Barcelona y Canovelles hay que añadir el arresto de tres personas en Melilla, Bruselas y Wuppertal, en Alemania.

Las cinco detenciones se llevaron a cabo el miércoles de madrugada. Según el Ministerio del Interior formaban parte de una célula organizada a las órdenes de Estado Islámico y representaba una «amenaza grave, concreta y continuada» para la seguridad en Europa.

Cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y el otro de nacionalidad marroquí. Según el Ministerio, los cinco presuntos miembros de Estado Islámico actuaban a través de varios canales en Internet y confluían en una página de Facebook denominada «Islam en español», que cuenta con 32.500 seguidores.