Granollers-entradaEl Ayuntamiento de Granollers tiene constancia de que los denominados grandes tenedores – entidades bancarias, básicamente, pero también fondos de inversión- poseen en la ciudad 231 pisos vacíos. Es aproximadamente un tercio de las viviendas que gestionan en la ciudad que se calculan en unas 750. Los datos fueron facilitados esta semana en el pleno municipal donde también se indicó que los servicios sociales  tienen constancia de 151 familias con problemas para acceder a una vivienda. Es decir, teóricamente Granollers dispone de suficientes viviendas vacías gestionadas por entidades financieras con los que solucionar los problemas de emergencia habitacional.

La política en este campo por parte del Ayuntamiento de Granollers es el del palo y la zanahoria: por una parte se abren expedientes por poseer pisos vacíos sin darles utilidad social – se han abierto 166 expedientes-y se han tramitado varias multas– y por otro se negocia con estas entidades para que accedan a alquileres sociales de sus propiedades.

Ahora se pondrán en marcha más actuaciones: el martes la junta de gobierno aprobaba las bases para la concesión de subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas, edificios y locales; para ayudas al alquiler para jóvenes; para incentivar la aportación de viviendas en la Bolsa de Alquiler Municipal, y para la concesión de subvenciones al pago del alquiler de los contratos firmados a través de la Bolsa de Alquiler Municipal. Las ayudas podrán solicitarse a partir de octubre.