El grupo municipal de ERC de Sant Esteve de Palautordera está organizando una colecta entre los vecinos del municipio para hacerse cargo de la multa de 500 euros interpuesta al Ayuntamiento por parte de la Junta Electoral por haber colocado la bandera independentista en el balcón consistorial durante las pasadas elecciones del 20 de diciembre. La multa fue interpuesta al Ayuntamiento a partir de una denuncia formulada por Societat Civil Catalana.
El Ayuntamiento de Sant Esteve, según informa en su último boletín municipal, tras hacer las oportunas consultas jurídicas ha decidido pagar la multa de 500 euros. “Por el carácter firme de la sentencia, y no disponiendo aún de la ley de transitoriedad jurídica que el Parlamento de Cataluña tiene de tramitar en la creación del Estado Propio, la decisión del gobierno municipal ha sido la de abonar la multa, para evitar que el alcalde incurriera en delito penal y porque su pago era inevitable, ya que en caso de no hacerlo, hubiera sido requerido por vía ejecutiva, seguramente con sobrecargo y si fuera el caso, intereses”, justifican desde el gobierno local.
La colecta organizada por ERC, a través de huchas situadas en diversos comercios tiene como finalidad resarcir al Ayuntamiento de la cantidad pagada a través de la multa mediante una donación. ERC prevé que si esto no es posible, o sobra dinero éste se destinará a la ANC
“Mucha gente simpatizante de ERC y otras vecinas y vecinos de St Esteve se ofrecieron a hacer una donación por sufragar los costes. De todos modos el motivo principal no es pagar la multa, sino el demostrar que somos un pueblo vivo y que no nos sometemos a leyes absurdas y sin sentido de que la única cosa que buscan es someter al pueblo catalán. Por este motivo hemos tomado la iniciativa de poner unas huchas en varios establecimientos del pueblo”, explican desde el Grupo Municipal de ERC en el mismo boletín municipal.